OcyonBio

Más de $80,000 el salario promedio en la industria biofarmacéutica

Estudio comisionado por PIA le atribuye a este sector de la manufactura más de $10,000 millones de inversión, 37% de los ingresos del fisco y 18% del producto interno bruto

Fuente: El Nuevo Día https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/notas/mas-de-80000-el-salario-promedio-en-la-industria-biofarmaceutica

A pesar de los cierres de plantas y la consolidación de empresas, la industria biofarmacéutica aporta 37% de los ingresos del fisco, genera más de 84,000 empleos directos e indirectos y es responsable de 18% del producto interno bruto (PIB).

Estos fueron algunos de los datos que presentó el economista Leslie Adames, director de Análisis y Política Económica de la firma Estudios Técnicos, al presentar una actualización del impacto de la industria que acumula $10,000 millones de inversión de capital, inyecta $500 millones en el mantenimiento de sus instalaciones cada año y compra $750 millones anuales en productos y servicios locales.

“Estamos viendo un sector cuya plantilla está muy bien remunerada”, destacó Adames al indicar que la compensación promedio de los 18,000 empleos directos se calculó en $80,116. “Es cuatro veces el ingreso personal per cápita. No es poca cosa”.

Adames compartió que un gerencial en biofarma gana un promedio de $126,980, cuando en otros sectores el promedio sería $61,110. De forma similar, profesionales de computación y matemáticas ganan un promedio de $76,430 cuando en el resto del mercado sería $38,030.

A nivel de huella global, indicó que hay 51 plantas con aprobación federal y, de las 15 firmas principales del mundo, ocho operan en Puerto Rico. Además, aquí se producen 5 de los 20 medicamentos más vendidos y 8 de los 10 biofármacos de mayor venta.

“Es el principal inversionista en tecnología y adiestramiento de la fuerza laboral de Puerto Rico, porque con esa cantidad de $10,000 millones invertidos no hay industria que se equipare a ese nivel de inversión”, afirmó, por su parte Carlos Bonilla, retirado de la industria de biofarma y quien representó a la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA) en la presentación del estudio que comisionó esta entidad.

“Esta industria es el principal contribuyente al desarrollo de la economía del conocimiento en Puerto Rico”, sostuvo.

Por ello, Bonilla exhortó a “apreciar y respaldar” sus contribuciones socioeconómicas. Sobre qué constituiría, a su juicio, una muestra de apoyo a la industria, Bonilla plantéo que “es indispensable que el gobierno desarrolle iniciativas que le permitan a la industria alcanzar el nivel de competitividad frente a los demás territorios” que buscan atraer esa actividad industrial. Esto puede incluir polos de inversión como Singapur e Irlanda, pero también jurisdicciones de Estados Unidos, señaló.

Aunque no ofreció formas específicas para mejorar esa competitividad, Bonilla alentó al gobierno a mantener conversaciones directas y periódicas con las empresas para que obtenga conocimiento de primera mano.

A preguntas de si el proceso para sustituir el impuesto de 4% a las empresas foráneas es uno de los asuntos que podrían amenazar la permanencia de las empresas más grandes de biofarma en Puerto Rico, Bonilla indicó que “no diría que es una amenaza, pero es un factor que siempre está ahí”.
“Es un reto que tenemos como país”, reiteró Bonilla.

En cuanto a la aportación de las empresas biofarmacéuticas a las comunidades donde están ubicadas, se indicó que se dedican más de $3 millones anuales al tercer sector y auspicios comunitarios.

A esto se sumaron iniciativas en pro de la conservación de recursos ya sea para adelantar metas de la planta en específico o de su compañía matriz. En ambos casos esto se refleja en campañas para crecer el porcentaje de reciclaje, reducir emisiones y consumo de agua y energía.

De forma paralela, empresas del sector han diseñado y apoyan programas académicos con la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas varios recintos de la Universidad de Puerto Rico (como Bayamón, Humacao y Mayagüez), la Universidad Politécnica y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

La presentación del estudio se produjo en el marco de la reunión anual de PIA, celebrada ayer en el hotel Caribe Hilton, San Juan.
Además de la rueda de prensa, PIA incluyó conversatorios y presentaciones sobre infraestructura, seguros médicos, investigaciones clínicas y otros temas relevantes para la industria.

Los miembros de PIA son Abbvie, Amgen, AstraZeneca, Baxter, Bristol Myers Squibb, Genentech, Glaxo Smith Kline, Johnson & Johnson, Lilly, Merck, Novartis, Pfizer y Sanofi. También tiene miembros asociados que incluyen constructoras, contratistas farmacéuticos y firmas de servicios de apoyo.

Confidentiality Disclaimer – Electronic email from OcyonBio PR LLC. This communication is intended only for the use of the individual or entity named as the addressee(s). It may contain confidential and / or proprietary information in nature under the applicable laws. Therefore, if you are not the intended recipient or such recipient’s employee or agent, you are now notified that any dissemination, copy, or disclosure of this communication is strictly prohibited. If you erroneously received this communication, please immediately notify us by email to: info@ocyonbio.com